jueves, junio 23, 2011

Ensalada con lechugas rojas

Con el verano nos va apeteciendo más las ensaladas, hay que ir eliminando el lastre del Otoño y el largo Invierno, que de seguro nos habré hecho subir algún kilo.
Ahora el mercado se va llenando de colores con las hortalizas, verduras y frutas, en esta ocasión yo solo me he tenido que agachar para tomar de la huerta estas buenas lechugas

Lechuga Lollo
Lechuga hoja de roble
Tomate
Cebolla
Piña tropical
Espárragos de lata
Pepino
Pepinillos en vinagre
Zanahoria rallada
Aceitunas negras

Como le había puesto una piña tropical de lata, creí más acertado usar un vinagre de manzana, con ayuda de esos pequeños batidores de Ikea ligue bien la vinagreta y quedó de película.

domingo, junio 19, 2011

Conejo al curry y arroz salvaje

Que bien. que el verano empieza ha reivindicar su espacio en el calendario, el cuerpo como que va necesitando deshacerse de tanto tejido, sacar la piel al contacto con el aire y dejar que la risa golpe el día con intensidad.
Pues para ello nada mejor que un conejo al curry, receta del maestro Arguiñano.

INGREDIENTES
Un conejo
2 dientes de ajos
2 cebollas
2 zanahorais
1 pimiento verde
Tomillo
Curry
Harina blanca
Un vaso de vino
Sal

GUARNICIÓN

Arroz salvaje o blanco

 Pochar en una olla los ajos y cebollas a fuego lento, mientras partimos en rodajas las zanahorias y el pimiento en cuadraditos, añadir y seguir con el sofrito
Enharinar los trozos de conejo y dorar
Añadir al sofrito el conejo, el vino, el tomillo curry y un poco de agua, que quede cubierto como hasta la mitad
Cerrar la olla y una vez que salga el vapor contar entre 6 y 8 minuto
Triturar el sofrito ( si se tiene el hígado del conejo, saltearlo y con un poco de caldo triturar y añadir)
Freír el arroz salvaje en bastante aceite y en tandas. (florecerá y queda como gusanitos)






Para los más talibanes de la cocina, diré que aunque es un plato sencillo, su elaboración total puede llegar a la hora y media, evidentemente nos da tiempo de dejar la cocina como los chorros del oro.
Si el carnicero nos ha dejado el hígado del conejo, podemos saltearlo y cuando vayamos a triturar la salsa añadirlo, nos dará más sustancia.
En cuanto a la cantidad el curry a poner, yo puse una cucharada de café pero ya es cuestión de gustos.
No sé si algo se me escapa, pero por si acaso buen apetito, saludos

jueves, junio 09, 2011

Ensalada de judías verdes


Después de un tiempo de viaje regresar a tu cocina tiene sus cosas buenas, comes más sano, reduces la cantidad de comida y entras a controlar el peso.
He de confesar que la cocina para mi es el pasatiempo preferido, si hay un sitio de la casa que considero tenerlo adecuado a uno, eso es la cocina, pero vamos a la receta que me enrollo.
Para la ensalada de  hoy dispuse-

100 gr de judias tiernas, hechas al vapor quedando al dente
100 gr de zanahorias hechas al vapor quedando al dente
aceitunas
lechuga
tomates a los que les quité la piel
Cebolla
pimientos italianos
queso manchego
dos cucharadas de Chucrut
Una vez hechas las judías verdes y la zanahoria las enfrié en agua helada de esta manera paramos la cocción y tomara un bello color.
Uní todos los ingredientes he hice un aliño de aceite de oliva, jugo de medio limón y una cucharada de Tahine, añadir el aliño y buen apetit

Por norma general, tendemos a cocinar platos sencillos, evidentemente cortar un tomate para una ensalada es de las cosas más practicas que hay, pero a veces vale la pena un minuto más de trabajo, usar un pelador de tomates y comprobar que la textura del tomate y sabor , es mucho más agradable.

domingo, abril 17, 2011

Tofu con algas y verduras al vapor

He de reconocer que he pasado de ser un amante a comer fuera a no querer pisar un restaurante en lo que pueda.
Salir a comer se convirtió en mi vida, en una forma de compartir un tiempo con los amigos que no ves, por probar la cocina de un determinado rincón, o simplemente por no tener que hacer el esfuerzo de meter en el lavavajillas los platos. Con el tiempo y después de haber visto y vivido cosas con gente de la hostelería estoy por renunciar a ello.
Por alguna razón que ignoro, la profesión de cocinero ha pasado a ser algo tan importante que hasta en la caja tonta aparecen, no es que tenga yo nada con tal ilustre profesión, pero hay gente en este planeta que son más importantes y ni  siquiera se menciona. En  fin que entre eso que llaman comida de fusión, es decir comida japonesa y mal copiada, y la utilización del nitrógeno para realizar algunos platos, me pregunto, que en que parte del espacio tiempo nos volvimos tan .......................
El cuerpo necesita alimentos naturales, cuanto menos manipulados y adulterados más beneficiosos será para nuestro organismo, al final resulta que estamos pagando por alimentar solo el paladar, ya que poco o nada de lo que comemos nos va a beneficiar. Si a esto le añadimos esa forma curiosa que solemos ver, el cocinero encima del plato echando sobre él todo su aliento de vida y lo añadido, la verdad es que prefiero unas palomitas de maiz en  casa.
Me gusta la sencillez y a ser posible poco trabajo, alimentos sencillos y de buena calidad
como este plato que casi se podría decir que es para vagos.

Menestra congelada hecha al vapor, y tofu con algas ( con esto de japón a ver quien come algas) pasado por la plancha con un chorrito de salsa de soja.