miércoles, febrero 02, 2011

MI versión

Hace como 25 años compré un libro, " El pan de Tassajara" no explico lo que es Tassajara, así si alguien tiene curiosidad, me parece más interesante que lo descubra por si solo. La cuestión es que este pan sale a la luz, a raíz de una charla. Le hablo de este libro a una amiga y ella que es rápida y veloz como el viento, descubre varias cosas, una que el libro no está colgado en la red, (que pena) y dos,que hay alguien que ha colgado una receta del Pan de Tassajara en la red.

Dicho y echo, se remangó  las mangas y metió las manos en la masa, horas más tarde vendría a decirme lo bueno que estaba ese pan; yo indigno pensé que esto no podría quedar así, y me aventuré entre mis libros y fogones a poner en marcha mi malvado plan, hacer un pan diferente. Así que yo diría que este es un pan entre Tassajara y mi máquina panificadora.
Por supuesto que todo la historia de mi malvada amiga que hizo el pan para darme envidia cochina es pura ficción, jajajjaa gracias.


Pan para hacerlo en panificadora ( creo que tendré que correr el riesgo un día de estos y hacerlo en el horno)

300 gr de leche
un huevo
460 gr de harina de pan
100 gramos de centeno
una cucharadita de café de sal   (5gr)
60 gr de nueces
60 de dátiles
1 sobre de levadura de pan
150 gr de azúcar moreno

Como he dicho yo lo hice en la máquina de pan, así que el único trabajo que tuve fue triturar dátiles y nueces. En fin si hay un temerario/ia y se aventura al horno, que lo cuente ahora o calle para siempre. sed felices.

Receta original de mi máquina

310 ml de agua
460 gr de harina pan
100 harina centeno
una cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
50 gr de nueces
50 gr higos
1 1/2 de miel
1 sobre de levadura de pan





martes, febrero 01, 2011

Muffins de yogurt de cabra y canela 12 unidades

Realmente no se que diferencia hay entre muffins y magdalenas, seguro que las hay, textura diferente etc etc, pero como soy un poco anarquista, dejo que sea el puro placer de comerlas la que nos lleve hacer magdalenas o muffins, en principio siguiendo la teoría del león, (mínimo esfuerzo) opto por los muffins, sean buenos si puden


3 cucharadas de mantequilla o aceite de semillas
200 grs de azúcar
2 huevos grandes
150 gr yogurt natural entero  (yo use yogurt ecológico de cabra)
5 cucharadas soperas de leche  (usé  leche ecológica)
300 grs harina   (usé 250 harina normal y 50 gr de espelta ecológica)
1sobre de gasificantes (blanco y azul)
Una punta de bicarbonato
Canela al gusto

Ir precalentando horno 200º
Mezclar todo los productos secos en un bol, si se quiere se puede tamizar antes la harina.
En otro bol mezclar los huevos con el resto de ingredientes húmedos, que queden bien mezclados, no hace falta bartirlo
Mezclar lo húmedo sobre lo seco, mezclar los ingredientes como 15 vueltas, no debe quedar toda la harina húmeda, no pasa nada que queden trazas de harina seca, en el molde se va a unificar, y de ese proceso el muffins quedará de una determinada manera.
Rellenar los moldes que disponemos, yo uso de silicona con una capsula de papel. Llenar los moldes con la masa, dos tercios del molde. Una vez llenos, metemos en la parte baja del horno, importante es que los  moldes se coloquen sobre la rejilla no encima de la plancha del horno. Hornear de 15 a 20 minutos, 200º. Siempre es conveniente consultar nuestro manual de horno por si acaso.