domingo, febrero 27, 2011

Muffins de mascarpone y chocolate

Como siempre tengo que ir un poco más allá, así que esta vez, con mascarpone.


200 grs de azúcar
2 huevos grandes
250 gr de queso mascarpone (una tarrina)
300 grs harina   (usé 250 harina normal y 50 gr de espelta ecológica)
1sobre de gasificantes (blanco y azul)
Una punta de bicarbonato
Canela al gusto
Arandanos secos
un chorrito de whisky 
chocolate en polvo según gusto, yo utilicé uno de cadbury
En caso de que nos quedara muy seca la masa añadimos un poco de leche, lo justo para dar la textura de 
los muffins

Mezclar todos los secos , en otro lado mezclar todos los húmedos, luego añadir la húmedo sobre lo seco, revolver lo suficiente para mezclar, no importa que se vea que la humedad no ha absorbido todo la harina 
Colocamos en los moldes una capsula de papel e iremos  rellenando con dos cucharas o una manga pastelera, llenaremos dos tercios de la capsula.

En mi horno coloco el molde en la parte baja  y sobre rejilla, no sobre la bandeja ya que impide que suban bien los muffins, 180º entre 15 y 20 minutos. Es importante saber que nuestro horno da la temperatura que dice en el termostato.

 

miércoles, febrero 23, 2011

Potaje de coles

Hoy toco podar la viña del amigo Felipe, dicho así parece que uno ya es un especialista en poda, en fin que yo recuerde el curso fueron 50 horas, bueno para algo da, aunque sea para coger la tijera en la mano y tener estilo a la hora de podar, es decir que cuano el vecino te miré se crea que sabes lo que estás haciendo.
El día amaneció algo gris así que la idea de hacer un potaje de coles, se llevó a cabo.
Para ello usamos unas hojas de coles, no son coles de repollo, aquí en las islas, la gente en el campo tenía sus pequeños trucos, más bien la manera de no tener que pasar hambre. Este tipo de coles es una variedad que los agricultores suelen sembrar en los bordes, pues dura los años que le cuidemos, va dando solo hojas, y ahí radica su secreto y utilización, ya que siempre será un recurso a tener.
Antiguamente no había neveras como hoy en día, así que utilizar la carne conservada en sal, como son las costillas de cerdo, era un verdadero lujo.
Quién no sembraba siempre sus papitas? pues unos surcos de papas y algunas judías plantadas iba a ser posible que durante todo el año la despensa estuviera cubierta.
Así que teníamos siempre a mano, costillas en sal, las papas, las judías secas,hojas de coles y como no podía ser menos, una buena lata de galletas llena de gofio de millo o trigo. Así que quien pasaba hambre es porque quería.
Para mi esta receta está completa, verduras, proteína, grasas, hidratos de carbono, qué más se puede pedir. Bueno, si se tenía una cabra no podía faltar el queso blanco de cabra. En fin menos rollo y al fuego

Receta al ojo
Judías secas (también puede ser con garbanzos)
Cebollas
Hojas de Coles
Papas
Azafran
Costillas ( desalar el día antes)
Si le añadimos una piña de millo ( Maíz para los no isleños)
Majado de ajos y perejil, a mitad de la cocción
y evidentemente agua, que llegue a cubrir las verduras
Comprobar si es necesario la sal,
Por supuesto como ingrediente nuevo le pusimos cúrcuma pues es un buen antioxidante.

Añadimos todos los ingredientes una vez partidos al caldero, llenamos de agua que cubra malamente, y le damos fuego, cuando hierba le bajamos el fuego, aprovechamos para limpiar de impurezas, esa espuma que aparece, luego bajamos el fuego a la mitad, añadimos el majado de ajos y perefil y dejamos cocer con la tapa baja, iremos comprobando hasta que las judías estén en su punto. En fin una cocción a ojo.

El plato lo acompañaremos con su bien vaso de vino, queso blanco, y una buena cebolla cortada pequeña
Es una buena comida para invierno y por supuesto, si es bien servida será plato único.
Que lo disfruten.
Al potaje no le añadimos aceite porque considero que no es necesario el exceso de grasas, almenos para los que vivimos por estas latitudes.

martes, febrero 22, 2011

Bizcocho con frutas y piztachos


Para que decir que está bueno?, se ve a simple vista; también los kilos en la pesa se empiezan a notar, pero bueno de momento lo podemos asumir.Este bizcocho lo he copiado de un blogwww.elgatogoloso.com Casi lo hice según la receta, simplemente le cambié la margarina por mantequilla y como tenía sal, pues no le añadí a la harina la sal. En cuanto a lo de dejar enfriar por completo antes de ponerle el glaseado, hagan caso, pues si lo ponemos en caliente, nos va a chupar el bizcocho el glaseado.


Ingredientes:188 g (1 1/2 tazas) de harina todo uso
160 g (3/4 de taza) de azúcar granulada
10 g (2 cditas.) de polvo de hornear (Royal)
1 pizca de sal
60 g (1/4 de taza) de margarina sin sal derretida
el jugo de una naranja (66 g aproximadamente)
la ralladura de una naranja (2 cdas. aproximadamente)
100 g de huevos (2 huevos)
1/2 taza de conchas de naranja confitadas
1/3 de taza de pistachos picados gruesamente Glaseado:
1/2 taza de azúcar glass
2 o 3 cdas. de jugo de naranja
1/4 de taza de pistachos finamente picados

Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Engrasar y enharinar un molde rectangular de 9x17 cm.
En un recipiente cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Añadir el azúcar y mezclar hasta integrar bien, agregar las conchitas de naranja confitadas revolviendo para que se cubran completamente con la mezcla de harina (esto ayuda a que no se hundan en la mezcla).

En otro recipiente combinar el jugo de naranja, la margarina derretida y los huevos hasta integrar todo. Añadir la mezcla líquida a la de harina de un solo golpe. Revolver con una paleta de madera solo hasta combinas bien los ingredientes (¡solo combinar, no batir!) Añadir los pistachos picados toscamente y llenar con esta mezcla el molde.

Hornear por 50 ó 60 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho éste salga seco. Sacar del horno y dejar reposar por 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Para hacer el glaseado mezclar el azúcar glass con el jugo de naranja y revolver bien. Bañar con el glaseado el bizcocho y rociar los pistachos finamente picados. Dejar reposar hasta el día siguiente antes de consumir (queda mejor si se deja de un día para otro)

domingo, febrero 20, 2011




Tarta de Manzana de barbara

La receta de esta tarta la copié de algún blog, pero hacía referencia a Bárbara, así que para no ser menos dejo así el nombre, eso sí le he dado alguna transformación. Los cambios son la utilización de harina de espelta biológica, medio clavo, canela, y una pizca de nuez moscada.
Fácil de hacer y a la hora de comer casi imposible parar de comer, salud






INGREDIENTES:
3 Huevos ligeramente batidos
1/2 vaso (de los de agua, tipo nocilla) harina
1/2 vaso de azúcar
1 c. Royal
2 c. Aceite
1/2 vaso de leche
Vainilla líquida o canela
3 manzanas grandes
Pizca de sal
Poner en un bol la harina, la levadura Royal, el azúcar, la pizca de sal y mezclar. En otro recipiente añadir los huevos, el aceite, la leche, la vainilla o la canela. Batirtodo hasta que salgan burbujas. Pelar las manzanas, descorazonar y cortar en láminas finas. Mezclar todas en la crema, se hará complicado, parecerá mucha manzana y poca masa, pero así ha de ser. Intentar rebozarlas todas. Volcar en un molde previamente engrasado y enharinado o pan rallado
Hornear hasta que empiece a dorarse(180º pate baja del horno) y esté resistente al tacto (unos 35 minutos) en mi horno la bandeja la puse en la segunda linea empezando por abajo
Apartar del horno y glasear con una mezcla de
1 huevo batido ligeramente
1/3 vaso azúcar
3 c. mantequilla o margarina.
Volver al horno 10 minutos más hasta que esté perfectamente dorada.

viernes, febrero 18, 2011

Hojaldre blanco con dátiles

  NGREDIENTES.
2 láminas de masa de hojaldre
4 yemas de huevo






 1 huevo entero
1 vaso de leche, (desnatada o entera)
80 gramos de almendras molidas
50 gr de dátiles deshuesados
40 gramos de mantequilla
Una cuchara de harina
40 gr de azúcar
Azúcar lustre para espolvorear

ELABOARACIÓN
Descongeladas las laminas, las desenrollamos y cortamos en círculos la pasta.
La pintamos con la yema de huevo y cocemos en el horno previamente calentado a 190º hasta que hayan subido y estén doradas. Dejarlas enfriar.
Batir las yemas con el azúcar, añadir la leche, la harina disuelta en un poco de agua, y las almendras, cocer la crema al baño María, hasta que espese.
Agregar la mantequilla en trocitos y los dátiles cortados por la mitad, mezclarlo todo bien. Retirar del calor y dejar enfriar.
Disponer la crema de almendras sobre las coronas de hojaldre y tapar con la otra.
Espolvorear con el azúcar.

jueves, febrero 17, 2011

Arroz con calabaza

Hay días en que te levantas igual como te acuestas, hay quien dice que uno al levantarse se despierta con el último pensamiento de  antes de dormir. Los hay quienes dicen que el último pensamiento con el que mueres, es con el primero que te encuentras al nacer nuevamente.
Yo no se si alguna de estas cosas son verdad, pero al levantarme esta mañana mis pensamientos me estaban mirando, como reprochándome que no me hubiera despertado antes.
Así que hoy sin pensarlo dos veces tomé una receta de una revista de cocina" Lecturas", uf que viejo estoy ya, la revista del año 1988 casi nada.
Cuando terminé de hacerlo la pinta no terminaba de cuadrar, pero compañeros y compañeras, valió la pena el riesgo, algo así como la vida misma. Sean Felices

300 gr de calabaza  pelada y sin pipas
500 gr de arroz
50gr de mantequilla
queso rallado
caldo vegetal
orégano
perejil
sal
Yo le añadí una pizca de cúrcuma, pues según dicen, es un buen antioxidante

Cortar la calabaza en lonchas finas, (yo la rallé) y ponerlas a cocer con agua y sal. Poner en el fuego una cazuela con la mantequilla y agregar el arroz, mezclandolo y removiéndolo unos minutos.
Machacar la calabaza (al yo rallarla no hizo falta) cocida y dejarle algo de agua de la que le quede. Añadir el arroz y mezclar. Dejar cocer unos minutos   a fuego lento y añadir el caldo vegetal caliente.
Minutos antes de que esté en su punto, agregar el queso rallado, el perejil y el orégano.


Esta claro que no hay nada nuevo bajo el sol, después de haber hecho esta receta, he encontrado una que me parece que está muy bien


SUGERENCIA
Si por arte del diablo sobra arroz guardarlo en la nevera, con el podemos hacer una tortilla que nos chuparemos los dedos de las manos, los de los pies es más complicado

miércoles, febrero 16, 2011

Huevos rotos con Thermomix

La tecnología tiene sus cosas buenas y malas, buenas para quien pueden accerder a ella y mala para los que no; pero también esto último tiene su lado bueno y malo, pues quien tiene tecnología es raro que no sufra en un momento determinado la cólera por la avería del aparato en un momento de necesidad vital, en cambio quien no dispone de máquinas seguro que no pasará por el calvario de tener que llevar a un técnico su diabólico artefacto.
Menudo rollo acabo de soltar, todo eso para hablarles de los huevos rotos. La verdad es que no se de donde diablos viene esa receta,  y créanme no tengo ni el mínimo interés por saberlo. La cuestión es que este verano los comí en Úbeda, (Jaén) y me supieron a gloria bendita, por supuesto que acompañado por unas buenas cervezas, en fin que este plato está para comer y engordar unos kilos. Aquí les dejo la receta hecha en Thermomix. mejor imposible

600 gr de papas
100 gr de agua
100 gr de aceite
sal
4 huevos

Colocar la mariposa y añadir los líquidos con la pizca de sal, 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
Pasado este primer tiempo, añadimos las papas que habremos pelado y cortado en rodajas o tacos según nos guste, dependiendo del tamaño de la papa yo las corto en rodajas o no; el grosor del corte mas o menos de centímetro y medio más o menos. Programamos 14 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando falte un minuto para terminar, añadimos los huevos que previamente habremos batido ligeramente.

Esta receta la he versionado varias veces, tanto con ajos como con chorizo ambas muy ricas, siempre es bueno arriesgarse y descubrir nuevas formas de comerlas. Buen apetito





lunes, febrero 14, 2011

San Valentín sí, pero todo el año

Pollo para salir del paso

Algo sencillo para un día de huerto, sencillo porque no tuve que matar al pollo claro, porque vamos, aún recuerdo cuando en mi casa se mataba a una gallina o pollo que se preciara hermoso en el gallinero.
Seguramente algún vegetariano se cortaría las venas con esta receta, o correría a encender velas por tal vil sacrificio, lo entiendo, sobre todo habiendo sido vegetariano durante 4 años, y la verdad es que siempre defenderé la dieta vegetariana ya no como un estilo de vida, sino como algo que vale la pena vivir y experimentar.
Pero volviendo a lo del pollo en cuestión, recuerdo que asistí a una conferencia; la conferenciante muy puesta en su sitio, así como en un altar, donde los pecadores estábamos abajo y los elegidos arriba, en fin, que élla se postula que aquellos que comemos carne, no solo comemos algo horrible, sino que además hacemos sufrir al pobre animal. A estas alturas de mi vida sería absurdo no reconocer tales hechos, pero claro está, no pude resistirme a responderle,  que su planteamiento era correcto, pero quería que por un momento pensara en que si la gallina midiera 5 metros de alto,élla iba a tener la misma compasión que tenemos hacia las pobres gallinas. Por un segundo me sentí un gusano en su pico, buen apetito



Un pollo troceado como mejor se nos de
Pan rallado con perejil y ajo (allá cada cual)
Un poco de pimienta molida
Aceite, por supuesto de Oliva, a lo de virgen no me atrevo afirmar
Acompañé el pollo con unas Berenjenas, pero de esa tragedia prefiero no hablar







miércoles, febrero 09, 2011

Rosquetes según me dió

La tarde se ha presentado con lluvia, escasa pero lo suficiente para que no haya podido pisar el huerto, he dicho pisar no trabajar. Con esto de que para cobrar una pensión hay que trabajar 40 años me parece que volvemos al tiempo de los esclavos, aunque bien mirado, ¿quien dice que ocho horas de trabajo no es de esclavos?
Cuando ya me dejaron pensar por mi mismo, llegué a la conclusión, de que esta vida se nos ha dado para vivirla y disfrutarla, pero nunca para trabajar como desgraciados y los que vengan detrás, llámese hijos, vivan de mi sudor, bueno a lo mio que me pierdo con estos empleados que tenemos llamados políticos.
Pues como decía, la lluvia y el frío me hizo cambiar de planes, así que llamé a una amiga para que viniera a casa e hiciéramos unos rosquetes y un buen chocolate caliente.
Dicho y hecho, las mujeres se fueron a fumar y yo en la cocina, jajaja.
Aquí les dejo el antojo de hoy, que lo disfruten y sean Felices, ah quedaron buenísimos.


400 gr de harina de espelta
100 gr de harina de  trigo
2 sobres de polvos de levantar (2azul y 2 blancos, también  puede emplearse levadura Royal)
170 gr de azúcar
Una pizca de canerla
3 gr de sal
3 huevos
50 cl de vino Rancio
50 de aceite
Un tapón de agua de azahar Tamizar la harina, mezclar  todo los productos secos. Mezclar bien  los huevos con los líquidos. Añadir los secos  a los líquidos y amasar, también se puede emplear una amasadora o Thermomix Una vez amasado dejar  reposar la masa en un lugar cálido tapando  la masa
Hacer  pequeñas bolas y con las dos  manos hacer  tiras  y darles la forma de rosquetes. Si hacemos demasía grandes los rosquetes se nos van hacer muy gordos al freir así que nos conviene una forma
delgada como el grosor de un lápiz más o menos, pero para mayor sabiduría es ir probando el tamaño que nos gusta.
Freír en aceite, yo particularmente usé aceite de oliva virgen


domingo, febrero 06, 2011

Ensalada para salir del paso

Ayer sábado tuvimos sol radiante en la isla, animado por los cálidos rayos dediqué algo de mi tiempo al huerto y a la buena compaña.
Semilleros, arrancar hierba, mullir la tierra y sentir como el calor calentaba mi piel me parecen la mejor medicina para el campo y para los seres humanos.
La cuestión es que siempre se ha de comer, así que llegados a este punto mi mirada se volvió algo asesina, me fui cuchillo en mano, cual ser despiadado en busca de una lechuga, todo el invernadero quedo en silencio, solo una lechuga se atrevió a decir " yo misma" y así fue como la pobre lechuga fue a dar a la cocina directamente. No se salvaron algunos tomates que aún perduran de la cosecha pasada, sin piedad y con energía los arrebaté de los brazos de su planta madre, jajajaja,
Fruto de toda esa incursión en huerta extranjera pude hacer una ensalada, con pocas ingredientes pero nutritiva y que seguro que los vegetarianos les encantará, claro está que habrá quien diga que si las nueces no son biológicas que mejor ni probarla, ya eso lo dejo al buen criterio o porqué no mal criterio de cada uno, yo me la mandé y estaba para morirse aunque sea contaminado jajajjaja
Saludos y sed Felices

Lechuga
Tomates
Cebolleta
Mandarina
Nueces
aceite de oliva, (no es de una que yo conozco que lo tiene rico rico jajajaa) vinagre, tomillo, tomillo limón y azafran

Corte de las hortalizas al gusto, el aliño lo hice mezclando el aceite y el vinagre en un vaso y con la batidora de mano, dar unos golpes de velocidad,  para que ambos líquidos liguen, luego dejé unos minutos las aromáticas dentro.

viernes, febrero 04, 2011

Bizcocho de mascarpone y naranja






Dicen que la cocina es arte, yo no lo sé, pero si realmente es arte entonces hay lugar para la creatividad, el ensayo, el acierto y el error. Y hablando de ensayo he aquí lo que pasa al cometer el error de ser un atrevido, eso si, el resultado no hizo que la calidad del bizcocho perdiera un solo punto. Estaba para morirse, pero después de haber engordado.

ingredientes para el bizcocho:
-4 huevos
-1 tarrina de queso mascarpone
-250g de harina
-1 sobre de levadura
-150g de azúcar
-100g de zumo de naranja
-una pizca de sal
-la ralladura de 1 naranja
ingredientes para la glasa de naranja:
-zumo de naranja
-agua
-azúcar glass.
preparacion:
colocar la mariposa y poner en el vaso los huevos y el azúcar 5 min.vel.3 37º
añadimos el mascarpone y el zumo y mezclamos 5 min.vel.3,agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos un poco más, terminamos con la espátula.
verter en un molde aceitado y enharinado, meter en el horno precalentado a 180º,unos 45-50 min.


La receta original llevaba aceite como 150 gr, pero la verdad es que no la necesita y evitamos grasas. También la receta original lleva un almíbar, yo no se lo puse por quitar calorías.
El uso de la Thermomix lo que nos da es la comodidad de no batir a mano, por lo que les animo hacerlo a mano si no disponen de dicho aparato; unas buenas varillas y ganas bien nos vale.

preparacion del almíbar:
En un bol, puse el zumo de naranja, añadí agua y le fui añadiendo y revolviendo al la vez el azúcar glass hasta que quede al gusto(yo lo hice muy ligero).
después de cocido el bizcocho, desmoldar e ir echándole el almíbar por encima

miércoles, febrero 02, 2011

MI versión

Hace como 25 años compré un libro, " El pan de Tassajara" no explico lo que es Tassajara, así si alguien tiene curiosidad, me parece más interesante que lo descubra por si solo. La cuestión es que este pan sale a la luz, a raíz de una charla. Le hablo de este libro a una amiga y ella que es rápida y veloz como el viento, descubre varias cosas, una que el libro no está colgado en la red, (que pena) y dos,que hay alguien que ha colgado una receta del Pan de Tassajara en la red.

Dicho y echo, se remangó  las mangas y metió las manos en la masa, horas más tarde vendría a decirme lo bueno que estaba ese pan; yo indigno pensé que esto no podría quedar así, y me aventuré entre mis libros y fogones a poner en marcha mi malvado plan, hacer un pan diferente. Así que yo diría que este es un pan entre Tassajara y mi máquina panificadora.
Por supuesto que todo la historia de mi malvada amiga que hizo el pan para darme envidia cochina es pura ficción, jajajjaa gracias.


Pan para hacerlo en panificadora ( creo que tendré que correr el riesgo un día de estos y hacerlo en el horno)

300 gr de leche
un huevo
460 gr de harina de pan
100 gramos de centeno
una cucharadita de café de sal   (5gr)
60 gr de nueces
60 de dátiles
1 sobre de levadura de pan
150 gr de azúcar moreno

Como he dicho yo lo hice en la máquina de pan, así que el único trabajo que tuve fue triturar dátiles y nueces. En fin si hay un temerario/ia y se aventura al horno, que lo cuente ahora o calle para siempre. sed felices.

Receta original de mi máquina

310 ml de agua
460 gr de harina pan
100 harina centeno
una cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
50 gr de nueces
50 gr higos
1 1/2 de miel
1 sobre de levadura de pan





martes, febrero 01, 2011

Muffins de yogurt de cabra y canela 12 unidades

Realmente no se que diferencia hay entre muffins y magdalenas, seguro que las hay, textura diferente etc etc, pero como soy un poco anarquista, dejo que sea el puro placer de comerlas la que nos lleve hacer magdalenas o muffins, en principio siguiendo la teoría del león, (mínimo esfuerzo) opto por los muffins, sean buenos si puden


3 cucharadas de mantequilla o aceite de semillas
200 grs de azúcar
2 huevos grandes
150 gr yogurt natural entero  (yo use yogurt ecológico de cabra)
5 cucharadas soperas de leche  (usé  leche ecológica)
300 grs harina   (usé 250 harina normal y 50 gr de espelta ecológica)
1sobre de gasificantes (blanco y azul)
Una punta de bicarbonato
Canela al gusto

Ir precalentando horno 200º
Mezclar todo los productos secos en un bol, si se quiere se puede tamizar antes la harina.
En otro bol mezclar los huevos con el resto de ingredientes húmedos, que queden bien mezclados, no hace falta bartirlo
Mezclar lo húmedo sobre lo seco, mezclar los ingredientes como 15 vueltas, no debe quedar toda la harina húmeda, no pasa nada que queden trazas de harina seca, en el molde se va a unificar, y de ese proceso el muffins quedará de una determinada manera.
Rellenar los moldes que disponemos, yo uso de silicona con una capsula de papel. Llenar los moldes con la masa, dos tercios del molde. Una vez llenos, metemos en la parte baja del horno, importante es que los  moldes se coloquen sobre la rejilla no encima de la plancha del horno. Hornear de 15 a 20 minutos, 200º. Siempre es conveniente consultar nuestro manual de horno por si acaso.